Consigue una memoria de elefante (2017)

Autores: Miguel Ángel Vergara, José María Bea

Los autores son dos entusiastas de las técnicas de memorización -incluso han participado con éxito en algún campeonato de memoria-. Aprovechando sus conocimientos y experiencias, han desarrollado algunos proyectos relacionados con esta materia (véase su web <escueladelamemoria.com>), incluyendo la publicación del libro que nos ocupa.

Esta obra se divide en cuatro partes.

La primera, a modo de introducción, tiene un planteamiento interesante y trata algunas cuestiones alrededor de la memoria, como los tipos de memoria, el olvido, etc. La segunda, el grueso del libro –ocupa casi toda la obra– está centrada en la mnemotecnia. Una tercera parte versa sobre gestión del tiempo –cuestión interesante, pero que no sé hasta que punto tiene algo que ver con la memoria– y concluye la obra con una cuarta parte testimonial –cinco páginas– que, a modo de epílogo, cierra el libro.

¿Y que tal es la parte de mnemotecnia? Correcta. Nada más que añadir.

Me explico: los autores reúnen en esta parte las ideas clásicas sobre la materia y la tratan bien, no hay ningún “pero” ni nada que reprochar, pero tampoco hay nada que destaque, no encontramos novedad ni en forma ni en fondo. Personalmente, leyendo el libro me daba la impresión de estar en una clase donde entra el profesor, toma asiento y se pone a repetir con hastío la misma perorata que ya ha soltado una y mil veces.

Obviamente, para quien no sabe de mnemotecnia, la novedad de lo que descubre le provocará otra impresión, pero lo cierto es que aquí encontramos lo mismo que podemos encontrar en cualquier otro libro, no hay nada que, para bien o para mal, le otorgue una personalidad propia.

Por señalar algún detalle, apuntar las diversas fotografías que acompañan al texto, dándole un aire tipo blog, y las páginas de ejercicios propuestos que encontramos junto a las explicaciones (sin práctica no hay progreso).

En resumen: un libro correcto, bien ejecutado, pero sin ninguna particularidad digna de reseñar.

P.D.: La primera edición debió ser de tirada muy corta, o contenía un grave error y se retiró de inmediato, pues apenas un mes después aparecía la segunda edición que se anuncia en cubierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s