Ayudando a la memoria (1994)

Autor: Josep Maria Albaigès

Es este el primer libro que Albaigès dedica a la mnemotecnia. Se trata en esencia de una recopilación de todo aquello que el autor ha ido descubriendo en las lecturas de otros libros dedicados a esta materia; tras pasar por el tamiz del sentido común y demostrar alguna utilidad práctica, Albaigès lo incorporará a su texto para formar una obra, no diré que imprescindible, pero sí muy adecuada para quienes buscan una ayuda a su memoria -como reza el título- o, dicho de otra forma, descubrir las claves de cómo lograr una memoria más eficiente con el uso de la mnemotecnia.

Como obra divulgativa está a la altura de los mejores títulos, compitiendo con libros de famosos autores -como Lorayne, por ejemplo- sin nada que envidiarles.

Un detalle que particularmente me ha gustado es que el autor se ha documentado leyendo a “clásicos” de la mnemotecnia española como Pedro Mata o Ros Ráfales (aquí, por cierto, hay una errata pues el apellido aparece escrito con F, Fáfales, en lugar de con R, Ráfales, que es lo correcto).

Se divide el libro en tres partes: una primera que podríamos llamar “teórica”, breve pero interesante, con pinceladas médicas, psicológicas o filosóficas; una segunda “práctica” donde se exponen diversas técnicas de memorización (incluye un capítulo para estudiantes); y una inusual tercera parte “enciclopédica” donde se reúnen docenas de pequeñas mnemotecnias o trucos que nos ayudan a recordar datos muy concretos como, por ejemplo, los estratos geológicos, las partes del intestino delgado, el principio de Pascal, la señal de socorro, etc.

No es un texto exhaustivo, en tanto que podría incorporar más información, pero sí es bastante completo y constituye -en mi opinión- un buen libro de introducción a la mnemotecnia, tanto por contenido como por la entretenida y asequible narrativa del autor.

Nota final: cuando algún tiempo después publique el título El poder de la memoria (año 2005) básicamente lo que hará es repetir la parte práctica dedicada a las técnicas de memorización, cambiando el orden de algunos puntos, desarrollando más detenidamente algunos apartados, pero redundando en el mismo texto que ya aparece en este libro; también esta misma parte práctica está presente el libro comentado en la entrada anterior, donde encontramos muchos fragmentos tomados de estas páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s