Mejorar la memoria (2013)

Autor: Oliver Geisselhart

Estamos ante el primer texto en español de Oliver Geisselhart, un autor para nosotros casi desconocido pero bastante popular en alemania, donde tiene publicados varios libros. Se trata de una obra de pequeño volumen -tanto en dimensiones como en número de páginas- encuadrada dentro de una colección titulada “Aprender fácilmente en 30 minutos”.

Tal como cabe suponer, pues, a este pequeño libro no se le podrá exigir mucho.

En efecto, la obra se apoya únicamente en la “técnica Geisselhart”, que no es otra cosa que el truco de la historieta asistido con el sistema número/forma, donde los números se representan mediante algún objeto cuya forma nos recuerda el número en cuestión (véase este ejemplo).

Pero aunque no desarrolle otras técnicas, hay que reconocer que con ésta explora varias posibilidades, y encontramos los clásicos ejemplos de cómo memorizar nombres y rostros, palabras extrañas -como vocabulario de lenguas extranjeras- y discursos. Termina con un capítulo más de índole médico, dedicado al cerebro y la memoria.

En pocas palabras: cumple con lo prometido de mejorar capacidad de memorización en poco tiempo, enseñándonos una técnica sencilla e ilustrándola con buenos ejemplos, pero deja fuera muchos aspectos también importantes de la mnemotecnia. No obstante, para quien sólo busque unas nociones básicas, suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s