Epítome mnemotécnico (1916)

Autor: Avelino Martínez

Estamos en esta ocasión ante un pequeño libro de apenas 35 páginas (a las que sumar prólogo y portada) escrito a modo de manual para profesores, pues su objetivo no es otro que divulgar en las escuelas el “procedimiento de las palabras numéricas” (el sistema número/letras o código fonético).

Según el autor, puede enseñarse a niños de 6 años en adelante, que no tardarán más de una semana en aprenderlo. Con ello, se pretende dotarlos de una herramienta que les permita memorizar con facilidad cualquier cantidad numérica.

En cuanto a la mnemotecnia, sigue punto por punto el proceso que en su momento propagase en España el Dr. Pedro Mata, aunque la relación número/letras en el código fonético es original de nuestro autor:

  • 0.- S, CH, X, Z, C (suave).
  • 1.- L, LL.
  • 2.- N, Ñ.
  • 3.- M.
  • 4.- R, RR.
  • 5.- P, B.
  • 6.- J, G.
  • 7.- T, D.
  • 8.- F, V.
  • 9.- Q, K, C (fuerte).

Este es el único sistema mnemotécnico que trata, ya que el libro se concibe como preámbulo a una obra más extensa que, parece ser, no se llevó a cabo (no tengo noticias de que el autor publicara nada más).

No tiene el texto, pues, más singularidad que la de los consejos a los profesores sobre cómo enseñar la técnica y los ejemplos de las últimas páginas (que dudo si realmente serían de provecho para niños).

NOTA: En la web de la Biblioteca Histórica de Madrid encontramos un ejemplar digitalizado (enlace).

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