Consigue una memoria asombrosa (2012)

Autor: Dominic O’Brien

Que alguien sea bueno haciendo algo no significa que sea bueno explicándolo.

Pasó casi un año desde que compré este libro hasta que me decidí a leerlo: mis reticencias se debían sencillamente a que el autor ha sido ocho veces campeón mundial de memoria, y eso me hacía temer que el libro no fuera más que una estratagema para, aprovechando la fama del autor, sacar algún dinero vendiendo un puñado de paginas mal pergeñadas (no sería la primera vez que ocurre).

Debo decir que, afortunadamente, no es así. Los primeros capítulos me parecen excelentes, una estupenda introducción a los principios de la mnemotecnia; se hace evidente que el autor conoce muy, muy bien la materia que lleva entre manos. Sin embargo, tras estas luces también hay algunas sombras.

El libro está redactado en tono autobiográfico -en esto se parece al trabajo de Joshua Foer [leer crítica]- y comparte con el lector sus peripecias desde los primeros intentos hasta el completo desarrollo del “sistema Dominic” (nota: parece ser que nunca se le ocurrió acercarse a una librería o biblioteca a leer un libro de mnemotecnia; en su lugar, invirtió una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en reinventar la rueda, es decir, en descubrir por su cuenta unas técnicas conocidas desde hace cientos de años).

La cuestión está en que el autor no se dedica a explicar las técnicas de memorización, sino a explicar sus técnicas de memorización. Y aunque estas coinciden con lo que comparten todos los memoristas, a la hora de exponer el código fonético tan sólo explica su forma particular de aplicarlo -el sistema Dominic- cuando el sistema a la vieja usanza es más sencillo y versátil (¡Ojo! El sistema Dominic es bueno, pero eso no justifica la omisión del código fonético en su versión tradicional).

Siendo además un libro basado en su trayectoria personal, es normal que esté centrado en las pruebas de los campeonatos de memoria (cómo memorizar barajas de cartas, números binarios, etc.), materia que entusiasmará a algunos, pero dejará indiferente a muchos otros.

En conclusión: creo que es un buen libro, pero más apropiado como lectura secundaria para ampliar conocimientos que no como lectura básica para adquirirlos.

Anuncios

2 comentarios en “Consigue una memoria asombrosa (2012)

  1. Leí este libro después del de Josua Foer y de uno de Harry Lorayne, y en ese momento estaba desarrollando mi código de 100 imágenes del sistema mayor.
    Algunas cosas me resultaban algo complejas, no porque lo fuesen especialmente, sino porque al principio de aplicarlas me empezaron a surgir dudas sobre todo tipo de cuestiones. Comencé a hacer un par de palacios de la memoria y me pareció interesante encontrar pistas para solucionar esas pequeñas dudas que te surgen cuando empiezas a aplicarlo diariamente en el entrenamiento.

    Independientemente de que me crea o no, que llegó a la invención de su sistema sin consultar bibliografía, el libro me parece interesante . Como libro para ir conociendo los procesos mentales que se desarrollan a la hora de construir el sistema propio, bien; para ir anticipando errores típicos que normalmente se identifican de manera posterior a su desarrollo, bien también. Ejemplos bastante claros pero no tantos como me hubiese gustado.

    La pega a este y otros libros de la materia es que se les escapa la vertiente práctica, es decir, me parece absurdo explicar que puedes conseguir memorizar el orden de una baraja. Como objetivo práctico no es motivador, pero si se ponen ejemplos reales de lo que se puede conseguir la gente puede plantearse que merezca la pena hacer el esfuerzo tan grande que hay que hacer para aplicar todo esto.

    En resumen, estoy de acuerdo con tu análisis. Sólo quería aportar mi granito de arena en tu montaña de buenos consejos.

    Pablo de Castellón

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s